viernes, 28 de octubre de 2011

EN PLENO OTOÑO

Así es. Finales de octubre y nuevos descubrimientos. Como nací en primavera aun no había tenido oportunidad de sentir y ver esto que los mayores llaman lluvia y viento. En el campo, que como ya sabéis es en donde paso las mañanas con mis abuelos, parece ser que esto de los cambios del tiempo se nota mucho más. Para entrar y salir de casa me están abrigando mucho y también me tapan con capotas que no dejan que vea el cielo. Sólo siento la lluvia y ya me gustaría que me diera en la cara. Mi abuelo es el que me entiende y cuando por la mañana vamos hacia Mera, ya no es la primera vez que para el coche y hacemos unas fotos de cosas interesantes como el barco entrando en La Coruña, las nubes y más cosas que aun no conozco y que tengo que aprender. Es que no doy abasto. Está todo,  o casi todo, por descubrir y aprender.

menuda sorpresa ver el cielo tan oscuro allá lejos y con sol aquí cerquita.

mi abuelo me explicó que cuando las lanchas de Mera miran hacia La Coruña quiere decir que hará mal tiempo. No le entendí nada. No se lo que es una lancha, el tiempo ni La Coruña. Es que no se entera

mi abuelo cruza las piernas y hace como una silla para que yo me siente. Ya veis que le río las gracias y las historias que me cuenta, no se las cree ni el pero lo paso bien con mis abuelos.

DÍA 26

Sigue el temporal pero a mis abuelos no les importó y me llevaron a visitar a la familia de mi abuelo, a ver a la tía Loli y al tio Chelís que es el que me pintó los cuadros tan bonitos, los de mis amigos los ositos. Estuve muy a gusto en su casa que estaba muy calentita. También conocí a mi prima Patricia (me dice mi abuelo que escribe muy bien). Más tarde fuimos a la casa de la hermana mayor de mi abuelo. Se llama Ángeles pero todos le decimos tía Marigel. Estaba también mi prima Fernanda que aun no la conocía. Todos me quieren mucho y me hacen muchas gracias. Yo les correspondo sonriendo. Ya "pensaba yo" el otro día por que me corre prisa lo de coordinar los movimientos de mis manos. Tengo muchas ganas de corresponder con mis caricias a todos los que me cuidan y quieren. De vuelta a casa ya encontré puesta la alfombra de mi habitación. Es blanca y muy suave. Dicen que es estupenda para poder jugar encima de ella. Ya no faltan muchos días para que empiece a gatear y, casi casi, sentarme yo sola, sin ayuda.
Para todos, una sonrisita








lunes, 24 de octubre de 2011

DE FINDE

Este finde fue chupy paseando con mis padres  y también por que el sábado llegó mi madrina y dijo:  !!DE TIENDAS!!. y allá nos fuimos las dos toda la tarde, entra y sale de una y de otra, y de otra, sin parar. A mi me gusta la naturaleza, los árboles y todo eso, pero lo de las tiendas es, como pensaría yo, !!ES DE CHICAS!!. Más tarde llegó el tito Fon que se nota lo que me quiere y se pasa muy bien con el. Lo que no le perdono a la madrina es que no lleve consigo una máquina de fotos, su máquina. Me hubiera gustado poner un par de ellas aquí. No se como decírselo para la próxima vez. Se llorar con un tono diferente por hambre, por sueño, por frío, pero no se llorar para que lleve la máquina de fotos. A ver si se entera.  
Menuda sorpresa al llegar este lunes a casa de mis abuelos. Me encontré con una habitación para mi en donde pusieron la cuna nueva que estrené la semana pasada. Me costó bastante dormirme con tantas sensaciones y emociones nuevas. Lo de la cuna es una pasada, me pierdo en ella de lo grande que es. Tres veces más que la minicuna que mide 80 x 30 centímetros, o sea, 0,24 metros cuadrados y la grande, la cuna de mayores mide 120 x 60 centímetros, o sea 0,72 metros cuadrados. Esto es un lujo. Lo de la madera lo hizo mi abuelo y lo de la ropa, mi abuela. Os la enseño, que pasada

¿a qué es muy bonita?

me gusta que cuando abro los ojos lo primero que veo es a mis amiguitos los ositos. Estos óleos los pintó un hermano mayor de mi abuelo, o sea, que es un tío abuelo mio y se llama José Luís pero todos le llamamos Chelís.

Otro día os enseño toda la habitación. Hoy aun no habían puesto la alfombra y un par de detalles más que faltan. Mis abuelos dicen una frase muy curiosa: "nos cogió el toro" pero yo pienso que no planificaron bien  los días.
Por hoy no pienso más. Tengo ganas de jugar un poco con mi mamá que acaba de llegar.
Una sonrisita.


viernes, 21 de octubre de 2011

ES VIERNES, LLEGA EL FINDE

Día 21 de octubre

Sigue el buen tiempo y yo estoy encantada. Como me gusta el campo, los árboles, las plantas y todo lo que sea naturaleza que es lo que más conozco, porque también es lo que me enseñaron mis padres estos meses, mis abuelos aprovechan las horas del mediodía, que es cuando hace calorcito, para pasear por los alrededores de la casa. Sigo asombrándome con los claroscuros que forman los rayos del Sol que se filtran entre las hojas de los árboles. Ayer fue lo de las hojitas que cambian de color y después se caen a causa del otoño. Hoy fuimos de visita al gallinero. Estuvimos un rato observando a las gallinas. Es muy importante para mí que cuando miro y veo algo, me digan lo que es y así empezar a relacionar las cosas y sus nombres. Mis abuelos están de acuerdo y apropósito de esto, mi abuelo me contó la discusión que una vez tuvieron dos niños al ver pasar un avión. No se pusieron de acuerdo porque uno decía "mira un avión" y el otro niño, al que no le habían enseñado bien decía "mira un aparato". Veis como es muy importante que nos habléis mucho pero bien.
Como no llevábamos silla le fue muy difícil hacer fotos bonitas.

al ver esta foto me quedé bastante tranquila. No soy yo sola la torpe con las manos. Mi abuelo no era capaz de sujetarme y hacer una foto al mismo tiempo. !!país!!

más tarde estuvimos hablando, bueno, pensando  de los huevos que ponen las gallinas.

y ya veis que logro.


me lo propuse y conseguí sujetarlo con una mano sola


y después, !!con las dos!!

Después de esto, mi abuelo empezó a cantarme una canción de  una gallinita. La cantaba una niña llamada Ana y me dijo que a finales de los años setenta tuvo mucho éxito y le gustaba a mi mamá. 
La gallina coco ua y dice así:

Cuando me levanto a las gallinitas oigo cantar.
y sin hacer ruido a su gallinero me gusta entrar
todas se alborotan y alegres cantan su coco ua
todas menos una que callada siempre está

cuando era pequeña su mamá se fue
y ella muy solita se quedo
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincón

coro: coco ua ua.coco ua ua.coco coco ua (bis)

y con las demás que cantando están
a la gallinita pronto quieren enseñar.
y su cancioncita le repiten sin cesar.

coro :coco coco coco coco ua..

Me dijo mi abuelo que aun guarda el disco, pero la escuchamos en el ordenador. Es más bonito porque así ves a la niña cantando. En esto aventajo a mis padres
Tengo que escucharla muchas veces para aprenderla


Una sonrisita

Otro día sin hablar de mi cuna grande.
Del lunes no pasa, !pensamiento de honor!




 

miércoles, 19 de octubre de 2011

UNA SEMANA DE OCTUBRE

Día 19 de octubre
Es tremendo el lío que tengo con el asunto del blog. Hay colaboradores o comentaristas de periódicos que tienen que escribir un artículo a diario y lo hacen en un  pis-pas. Son profesionales y les resulta muy fácil pues con comentar el tema de actualidad ya está. Pero yo, ¿qué PIENSO hoy en mi blog?. Surgen mil temas. Está todo por aprender. ¿Hablo del tiempo? Ayer, cuando llegué a casa de mis abuelos, a eso de las 9,30 de la mañana, había un no se que en el cielo que mi abuelo dijo que era algo de niebla y que yo, o no me había fijado antes  o  desconocía porque no tuve oportunidad de ver y conocer. Mi abuelo hizo unas fotos al Sol peleándose con la niebla y después me explicó un poco  el tema este pero, como yo aun no hablo, pues no hay debate, es lo que el diga.
a que es alucinante la luz tan brillante que se filtra

entre las hojas

pero, en nada, !!ala!! el Sol sube por encima de los árboles. Esto todavía no lo entiendo. A ver si mañana tengo tiempo para aprender algo sobre el tema del Sol que aparece y desaparece.



La verdad es que el viaje, aunque corto, me adormece bastante y no estoy muy atenta. Hoy, de camino a Mera, nos cayó un chaparrón que obligó a mi abuelo a poner el “limpia” del coche a toda pastilla. Comentan que es que llega el otoño y, ¿qué es el otoño?. Parece ser que es un estado o estación un poco más triste que las dos en que me tocó vivir, parte de la primavera y el verano. Será una estación triste pero yo, cada día estoy más contenta y sonriente.  Mañana, si no llueve, haber si mis abuelos me acercan a uno de esos árboles que tanto llaman mi atención y que ahora, parece ser, empiezan a perder sus hojas. Me da pena pues ya os decía ayer que me encanta ver la luz del sol que se filtra entre esas ramas llenas de hojas.
Tenía "pensado" pensar hoy sobre la cuna grande que estrené ayer pero me estoy quedando dormida. Mañana sigo pensando.
Una sonrisita

Día 20 de octubre
Pues sí,  mis abuelos me llevaron a ver un árbol al que se le están callendo las hojas. Son las doce de la mañane y el Sol está ahí arriba, su luz me molesta, pero compensa por el calorcito que me da en las mejillas. Me contaron un poco el porqué le caen y también me leyeron el comentario de la madrina Mila que me ayudó mucho para entender este tema. Ya no me da tanta pena el otoño.

mi abuelo, ni corto ni perezoso, rompió una rama inmensa de un arce para acercarme las hojas

y ahí estuve un buen rato entretenida, bueno, más que entretenida, asombrada, y estuve pensando en los nuevos colores que tienen ahora las hojas. Yo las conocía verdes, muy verdes y aparecen con estos ocres que parece ser son los colores preferidos de mis abuelos.   

Todo esto es muy laborioso para mi porque aun no controlo lo de las manos, vamos, que aun no soy capaz de coordinar las dos. Si no fuera por eso, no me cansaría nunca. De todas las maneras, en esta foto se ve como empiezo a agarrar las hojas con las dos manos. Estos logros, aunque no lo creais, son como hitos para mi. Me supone un esfuerzo tan grande como el subir a una alta montaña.  

pero bueno, valió la pena. Me cansé de mirar y también ver, cosa  que a veces se hace dificil.

Lo de coordinar los movimientos de mis manos es un tema que me preocupa y quiero solucionarlo pronto. Me siento muy querida por toda mi familia y todas las personas cercanas y hasta ahora solo puedo sonreírles, no es poco, pero ya me apetece empezar a hacer alguna caricia que otra. Creo que les va a gustar.
También hoy, llegando a Mera, mi abuelo paró el coche para ver a un barco que estaba entrando en el puerto de La Coruña. Dijo que no era muy grande, pero que era un trasatlántico, de pasajeros. No entendí mucho esto del agua, de los barcos y de los pasajeros. Le hicimos alguna foto y os las enseño para que opinéis.

están un poco lejos. Parece ser que la máquina no ayuda mucho a mi abuelo para hacer méjores fotos. Al fondo, a la derecha, se intuye la Torre de Hércules

en esta se aprecia un poco mejor el barco. Dentro de cinco o seis meses le recordaré a mi abuelo esto de los barcos y el agua del mar para que me lo explique
Otro día queda pendiente lo de la nueva cuna, la cuna grande. Estoy encantada. Haber si mañana o este finde, tengo tiempo para contarlo, pero entender que mi prioridad, hoy por hoy  es lo de la coordinación

Una sonrisita.

Nota:
Lo de las hojas como fondo de mi blog no fue idea mía, es una sugerencia que me hicieron mis abuelos para que coordine con el otoño. No me parece mal


 
 







martes, 18 de octubre de 2011

NUEVA ETAPA

Es martes, día 18 de octubre del año 2011. Hoy empieza una nueva etapa en mi vida. Salgo de mi casa por primera vez. Después de cuatro meses en este mundo y, ya que mis padres trabajan los dos, han decidido que las mañanas las pase en casa de mis abuelos. Cuando aun no me conocían, habían pensado que las pasara, las mañanas, en una guardería que hay cerquita de casa, aquí, en la calle del Sol. Cambiaron de opinión porque les dijeron los de esta guardería que me iba a pasar todo el tiempo en una cuna. Tal como soy yo de inquieta, esta vida de cuna no me apetecía nada. Mis abuelos viven en el campo y eso me parece estupendo porque ya tengo la experiencia vivida los tres primeros meses de mi vida en Vilalba. Me apasionan los árboles y, la luz del sol que se filtra entre las hojas me llama mucho la atención, o sea, que en principio me parece buena idea eso de estar con mis abuelos. !Que tonta! con eso de la poca edad me olvidaba deciros que me llamo Paloma y nací el día 8 de junio de este año.
Bueno, como es lógico, a mi edad todavía no se hablar ni escribir, estaría bueno, si aun no controlo las manos para llevarme el chupete a la boca. Lo que si hago, es pensar, pensamientos cortos, pero pensamientos al fin y, como la memoria tampoco la tengo muy desarrollada, de momento, pues lo mejor es que cada día plasme aquí, en este blog, todos, o por lo menos los más importantes acaeceres pensados,  para que no se me olviden y pueda comentarlos dentro de un tiempo. Decía que lo que hago es pensar, pero también entre pensamiento y pensamiento me río bastante, mejor, mucho, me río mucho Ya iré contando poco a poco de qué me río. Ya llego a casa, el viaje se hizo muy corto. El abuelo no para de hablar y no puedo pensar como a mi me gusta. Ya os contaré mañana.
Una sonrisita.

Nota: tengo que pedir a mis padres una foto para que veáis como soy. No creo que me pongan trabas pues ellos son los primeros en decir que "como estoy para el tiempo que tengo" que si "al lado de otros de mi misma edad no hay color" etc. en fin, el royo de todos los papis.